Configuración Apache bajo debian
Instalar un servidor web Apache para el uso en una Intranet
Para instalar el servidor debemos ejecutar como root el siguiente comando:
Crea dentro del directorio /var/www/html un fichero llamado entrada.html en el que pongáis un mensaje de bienvenida
Ahora lo meteré dentro de la ruta :
A continuación vamos a publicar una página más completa en nuestro servidor, para ello
utiliza tu sitio web de aplicaciones web.
Ademas debemos de darle permisos de lectura a otros para que podamos visualizarla :
Accede desde los clientes, poniendo en un navegador la siguiente URL:
Desde debian cliente :
A continuación vamos a publicar una página más completa en nuestro servidor, para ello utiliza tu sitio web de aplicaciones web:
Resolución local de nombres : modifica los ficheros necesarios en el servicio BIND y accede usando el nombre que has indicado :
Como ya tenia echo el dns anteriormente he utilizado este nombre :
Configuración de sitios web virtuales usando Apache
La primera web tendrá el directorio base será /var/www/iesgn y contendrá una página llamada index.html, donde sólo se verá una bienvenida a la página del instituto Gonzalo Nazareno .
La segunda web tendrá el directorio base será /var/www/departamentos. En este sitio sólo tendremos una página inicial index.html, dando la bienvenida a la página de los departamentos del instituto.
Necesitamos tener dos ficheros para realizar la configuración de los dos sitios virtuales, para ello vamos a copiar el fichero 000-default.conf
Una vez hayamos creado los ficheros añadiremos dentro de cada uno el siguiente contenido :
Ahora deberemos crear un enlace simbólico en el directorio /etc/apache2/sites-enabled.
Para que se apliquen estos cambios debemos reiniciar el servicio :
Ahora deberemos de actualizar el dns :
Una vez reiniciado el dns podremos acceder a ambos sitios desde el navegador :
Acceso autentificado al servidor web Apache
Para activar la autentificación básica debemos de añadir las siguientes lineas a nuestro archivo de configuración del sitio :
Ahora creamos el archivo de las contraseñas , con el usuario previamente creado :
Reiniciamos el servicio y nos conectamos :
Ahora vamos ha hacer que a la pagina departamentos solo acceda el director y el profesor , ademas que a dirección solo acceda el director , para eso añadimos en departamentos:
Ahora vamos a añadir los usuarios de las zonas para eso , utilizamos este comando :
- Usuario profesor a departamentos :
- Usuario director a departamentos :
- Usuario director a zona dirección :
Ahora reiniciaremos el servicio y comprobaremos que podemos acceder :
Accederemos a departamentos :
Ahora a la zona equipo directivo :