Instalar un servidor web Apache para el uso en una Intranet

Para instalar el servidor debemos ejecutar como root el siguiente comando:

Crea dentro del directorio /var/www/html un fichero llamado entrada.html en el que pongáis un mensaje de bienvenida

Ahora lo meteré dentro de la ruta :

A continuación vamos a publicar una página más completa en nuestro servidor, para ello

utiliza tu sitio web de aplicaciones web.

Ademas debemos de darle permisos de lectura a otros para que podamos visualizarla :

Accede desde los clientes, poniendo en un navegador la siguiente URL:

Desde debian cliente :

A continuación vamos a publicar una página más completa en nuestro servidor, para ello utiliza tu sitio web de aplicaciones web:

Resolución local de nombres : modifica los ficheros necesarios en el servicio BIND y accede usando el nombre que has indicado :

Como ya tenia echo el dns anteriormente he utilizado este nombre :

Configuración de sitios web virtuales usando Apache

La primera web tendrá el directorio base será /var/www/iesgn y contendrá una página llamada index.html, donde sólo se verá una bienvenida a la página del instituto Gonzalo Nazareno .

La segunda web tendrá el directorio base será /var/www/departamentos. En este sitio sólo tendremos una página inicial index.html, dando la bienvenida a la página de los departamentos del instituto.

Necesitamos tener dos ficheros para realizar la configuración de los dos sitios virtuales, para ello vamos a copiar el fichero 000-default.conf

Una vez hayamos creado los ficheros añadiremos dentro de cada uno el siguiente contenido :

Ahora deberemos crear un enlace simbólico en el directorio /etc/apache2/sites-enabled.

Para que se apliquen estos cambios debemos reiniciar el servicio :

Ahora deberemos de actualizar el dns :

Una vez reiniciado el dns podremos acceder a ambos sitios desde el navegador :

Acceso autentificado al servidor web Apache

Para activar la autentificación básica debemos de añadir las siguientes lineas a nuestro archivo de configuración del sitio :

Ahora creamos el archivo de las contraseñas , con el usuario previamente creado :

Reiniciamos el servicio y nos conectamos :

Ahora vamos ha hacer que a la pagina departamentos solo acceda el director y el profesor , ademas que a dirección solo acceda el director , para eso añadimos en departamentos:

Ahora vamos a añadir los usuarios de las zonas para eso , utilizamos este comando :

  • Usuario profesor a departamentos :

  • Usuario director a departamentos :

  • Usuario director a zona dirección :

Ahora reiniciaremos el servicio y comprobaremos que podemos acceder :

Accederemos a departamentos :

Ahora a la zona equipo directivo :